Su vision del sector inmobiliario

Al final de su segundo período al frente del timón de una de las asociaciones más grandes de Panamá, Katherine Shahani nos recibe en su oficina para compartir con CLAVE! su visión del negocio inmobiliario. Impacta su solvencia al expresarse. Su conocimiento del mercado es evidente en cada respuesta que da. Su preparación académica se suma a la experiencia adquirida para avalar una sorprendente gestión.

Katherine Shahani

Además de ostentar la Presidencia de ACOBIR, Katherine fue parte de Junta Directiva del Consejo Nacional de Empresas Privadas, de la Junta Directiva del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio, y del Consejo de Representación de Estados Unidos de Panamá, en representación de ACOBIR.

Todo en ella es energía, es positiva predisposición, es amabilidad e inteligencia. A pesar de la evidente falta de tiempo disponible para asumir retos más allá de los personales y corporativos que ya tiene, no dudó en trabajar con el objetivo de conseguir ansiados beneficios para los asociados en ACOBIR.

¿Cuál fue tu principal preocupación al asumir este cargo?

Debía atender una de las mayores insatisfacciones de los corredores inmobiliarios, que es buscar que la ley del corredor inmobiliario se modifique y sea respetada. El proyecto de ley ya fue presentado a la Superintendencia de Bienes Raíces, y deberá llegar al Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá para luego pasar al Congreso y ser aprobada y puesta en vigencia. Esto no sucederá en mi período, le tocará al próximo Presidente gestionarlo, pero los pasos iniciales se han dado y espero que haya continuidad de acción._MG_2152

¿Qué reformas se persiguen?

La Junta Técnica de Bienes Raíces está en uno de los puntos más bajos jerárquicamente en la Superintendencia, y buscamos elevarla a un nivel más alto para que el control y la fiscalización sean manejados adecuadamente. El Presidente de la Junta Técnica es el Viceministro de Comercio Interior, y será él quien la continúe dirigiendo, pero tendrá un representante que se encargue diariamente de resolver los problemas que existen. El proceso de fiscalización y multas ha sido modificado y actualizado, y estamos reformando lo relacionado con los requisitos para que las personas nacionales y extranjeras puedan ser corredores inmobiliarios. Panamá es un país cosmopolita, los extranjeros son bienvenidos, pero para trabajar en corretaje deben hacerlo bajo las normas que aplican a todos quienes estamos en esta actividad. Por ejemplo, la reciente ley de blanqueo de capitales requiere que quienes tienen licencia de corretaje inmobiliario cumplan con una serie de exigencias que son obligatorias. Quienes no tienen licencia no cumplen con estas normas, provocan una competencia desleal, y la ley debe tener la fuerza suficiente para sancionarlos, para formalizarlos, y lograr que toda la actividad se maneje dentro de la legalidad.

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¿Hacia qué tipo de oferta va el crecimiento del desarrollo inmobiliario?

El segmento residencial siempre va crecer por la simple inercia de que la sociedad crece y requiere vivienda. Que si van a crecer más los apartamentos de grandes espacios y grandes lujos versus los apartamentos más pequeños en zonas urbanas; o que si va a crecer más lo que está a las afueras de la ciudad o en el centro, eso puede variar de acuerdo a las tendencias socio económicas que viva el país en ese momento. Hoy la tendencia es vivir cerca de la ciudad -no dentro de la ciudad-, con un concepto urbano sostenible. Hay varios lugares periféricos que ahora llaman la atención: San Francisco, Cangrejo, Bella Vista, Santa María, Punta del Este, Casco Viejo; y no necesariamente Punta Pacífica, Marbella, u Obarrio por el problema de tráfico que ya existe.

¿En cuánto a oferta comercial?

Las plazas comerciales que están en lugares desarrollados no tendrán una plusvalía tan importante en términos de inversión, comparadas con las plazas comerciales en sectores periféricos que ayudan a dotar de servicios al nuevo crecimiento que se está generando.

¿En el sector industrial?

Actualmente estamos en un boom de la oferta de tipo industrial, es donde mayor retorno hay, no solamente en materia de bodegas, sino también en centros corporativos, parques industriales, etc. Panamá tiene como agenda de Estado al sector logístico, y nuevas leyes e incentivos han permitido un auge importante en este sentido. No me refiero solamente al Canal de Panamá, sino a aeropuertos, a una importante infraestructura vial, a zonas francas, zonas especiales, etc. El desarrollo para soportar el crecimiento del sector logístico está concentrado en brindar un servicio integral.

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¿Cómo va el déficit de vivienda?

La población de Panamá es de cuatro millones de habitantes, y el déficit habitacional está en 137.000 viviendas, que si añades a las comunidades indígenas llega hasta 174.000, lo cual no es exagerado. En cuanto al tema residencial hemos tenido aportes grandísimos para que el panameño sea dueño de su propia vivienda. A pesar de que en Latinoamérica el modelo de renta en poblaciones pobres es el predominante, en Panamá no es así. Intentamos solucionar la compra de vivienda de interés prioritario con la creación de un subsidio del 100% de la tasa de interés para crédito hipotecario en vivienda de hasta $40.000. Para las casas de interés preferencial, que cuestan entre $40.000 y $80.000, el subsidio es de cuatro puntos de la tasa de referencia bancaria. Además tenemos un bono solidario de $10.000 para compra de casas que cuestan hasta $50.000.

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¿Qué incentivos ofrece Panamá para el inversionista extranjero?_MG_2158

Tenemos un incentivo migratorio que es la ley para inversionistas, que permite que con la compra de una propiedad, o con una inversión de capital de $350.000, el extranjero pueda aplicar a una visa de inversionista para él, su cónyuge, y tres dependientes. Panamá ha sido muy atractivo para las personas que quieren establecer acá su familia y sus negocios. Es verdad que los tiempos han sido favorables, pues la gente ya no está dispuesta a seguir con lo que en términos políticos, económicos y de seguridad, le ha tocado vivir en sus países. Vienen a Panamá porque siempre han venido, no es que empezaron a venir hace poco por determinados factores, y eso no tiene nada que ver con una posición geográfica, sino con los incentivos que Panamá como país de servicios ha ofrecido toda la vida. En lo que se refiere a residencias para clase media alta y alta, el 50% lo absorben los panameños y el otro 50% son extranjeros que ven atractivas nuestras tasas de interés en comparación con las de sus países.

¿La tasa referencial bancaria para hipotecarios se mantendrá estable?

No veo que haya motivos para que varíe. Ahora está entre el 4,2% y el 4,5% dependiendo de la calidad del crédito hipotecario y el riesgo. Si el deudor es extranjero la tasa será un punto más alta. En los dos casos los términos son los mismos, hasta 30 años.

¿Cómo avanza el tema de la descentralización de los gobiernos seccionales?

El punto crucial de esta ley es cómo se cobrarán y distribuirán los impuestos a los inmuebles, y además todo lo relacionado con avalúos. Estamos luchando porque se reforme la ley de impuestos que llevó a que se hicieran re avalúos de los inmuebles a precio de mercado durante el gobierno anterior. Supuestamente la iban a derogar, pero eso no ha sucedido y a la gente le siguen cobrando esos impuestos. El texto no define correctamente lo que es el valor catastral de un inmueble versus su valor de mercado, y por la interpretación que se dio a la ley se continúan cometiendo errores.

SHAHANI_OK_MG_2245¿Qué hacer ante ello?

Creamos una comisión técnica que ha estado evaluando lo que es la ley del impuesto al inmueble, las tasas impositivas, el mecanismo de cobros del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros factores. Estamos de acuerdo con la descentralización porque pensamos que cuando los municipios reciban el dinero correspondiente a impuestos, estos van a invertirse en renovaciones urbanas y en soluciones para ese determinado municipio. El problema es que mientras no tengamos una ley robusta sobre el impuesto a inmuebles, es inviable pretender tener una ley de descentralización que estará basada precisamente en el origen y destino que se dará a esas recaudaciones.

 

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