Viviendo en el Casco Viejo

IMG_2915

Nada más fascinante que encontrar una mujer cuyas virtudes no cesan de sorprender. Su experiencia profesional, la claridad de sus conceptos, su exquisito buen gusto y el estilo de vida que lleva tan coordinadamente con lo que refleja su personalidad, evidencian a cada instante su enorme amor por la vida y la pasión que siente por el quehacer diario.

Elda Sansón de Maduro es Presidenta de Activentas, empresa inmobiliaria que lleva 35 años de gestión comercial en Panamá. El crecimiento de la ciudad ha pasado bajo su radar, lo ha vivido de primera mano y entiende hacia dónde va. Con ella compartimos esta interesante conversación que se llevó a cabo en el mágico ambiente del Casco Histórico, donde Elda tiene su hogar.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en la actividad inmobiliaria?

Panamá no era lo que es hoy. Cuando empecé había si acaso seis empresas de bienes raíces y no era una actividad profesional común. No vivíamos el boom inmobiliario que ahora experimentamos, y el sky line que ahora disfrutamos no era siquiera un sueño. No existía la Ave. Balboa ni Punta Paitilla, el Casco Viejo estaba totalmente abandonado. Eran otros tiempos. Para generar inventario íbamos tocando puertas en los pocos apartamentos que existían, preguntándole a la gente se quisiera venderlo.

_MG_2946

Pero la transformación es espectacular…

La economía en el país empezó a florecer, a llamar la atención de locales y extranjeros, y de la mano de eso empezaron a gestionarse obras viales y renovación urbana que motivaron a su vez el desarrollo inmobiliario. Como sucede en muchas ciudades del mundo, el frente de playa empezó a tomar importancia y nos volcamos hacia allá con nuevas ideas, motivados porque era lo que la gente buscaba. Lo que ahora está sucediendo en el Casco Histórico es más reciente, y aun falta camino por andar.

¿Cuéntame del Casco Viejo?

Esta ciudad se funda con todo el prototipo de la ciudad colonial, con sus trazados muy específicos, sus calles, sus postigos, una increíble cantidad de preciosas iglesias, y casas que acogían a la alta sociedad de la ciudad. Poco a poco fue cambiando porque gente de la periferia se movilizó huyendo de los incendios, y las familias tradicionales se mudaron a áreas como Bellavista, y más tarde Punta Paitilla.                                  _MG_2990

¿Cuándo empieza la recuperación de esta zona?

Por iniciativa particular de la empresa privada, obviamente con el apoyo del Gobierno de esos años, en 1997 se logró que el área del Casco Antiguo se inscribiera como Patrimonio de la Humanidad en la UNESCO, y a partir de ahí nació la decisión de recuperación y restauración que ahora está en proceso. No formé parte de esa iniciativa, pero estaba vinculada con esta zona por amigos que habían comprado propiedades para restaurarlas, y decidí hacer lo propio. En 2009 vengo a vivir en este departamento.

¿Los precios iniciales eran atractivos?

Eran buenísimos, pero lo que estabas comprando eran ruinas, y la verdad es que nadie le apostaba al Casco Antiguo. Si miras un poco al mundo, por ejemplo Puerto Rico, Cuba, Cartagena, Quito, y varias ciudades de Europa, y entiendes el valor que una zona histórica puede llegar a tener, determinas que es una gran inversión. Con algo de visión se podía anticipar cuál podía ser el destino de esta zona, si el Gobierno y la empresa privada entraban en una seria iniciativa para promoverlo. Afortunadamente, en el año 1997 surge la primera Ley de Incentivos del Casco Antiguo de Panamá.

Elda Sasón

¿Qué fue lo que te convenció para mudarte al Casco Viejo?

Es una combinación de conocimiento del sector inmobiliario y la pasión que siento por el Casco Viejo, que los considero una joya en cualquier ciudad del mundo. Cuando vine a vivir acá la gente pensó que estaba loca, y ahora todos quieren venir. Me encanta vivir rodeada de historia, de lo que estas paredes y calles te van contando. Para saber quiénes somos, necesitamos saber qué hubo detrás.

En cuánto a inteligencia inmobiliaria, ¿que te llamó la atención?

Primero, estaba consciente de que era una oferta finita, y que por supuesto había que apostarle pronto. No puedes replicar o ampliar un Casco Antiguo, el área es la que es y hay lo que hay. Cuando tú tienes una oferta finita en el mundo de bienes raíces, y es una buena oferta, como en ese momento lo era a pesar de que se asemejaba a una mujer mal maquillada, tienes que aprovecharla con la visión de entender la transformación que se puede lograr. Los extranjeros lo valoran muchísimo, se quedan maravillados por la mezcla de estilos. No es un estilo colonial puro, tenemos un poquito de francés, otro poco de caribeño y un tanto de español. Eso lo hace tan interesante! Al pensarlo como una inversión inteligente en bienes raíces, le aposté al 100% porque estaba segura de que era una joya que había que pulirla, pero que la compensación sería grande.

_MG_2934                   _MG_2954

¿Cuéntame la historia de la casa?

Esta casa se llama Star and Herald y originalmente fue la casa que acogió a los periódicos Star y Herald, que a pesar de ser muy contrarios entre ellos, en 1855 se fusionaron. Las primeras ediciones del periódico eran en inglés, lo que te da una idea de la influencia que teníamos con los americanos aquí después de nuestra separación de Colombia. Años más tarde se le inserta páginas en español, y posteriormente, como habían muchos franceses en Panamá por la construcción del Canal, también le insertan unas páginas en francés. Ese fue el primer periódico trilingüe del continente, y la verdad es que no creo que a la fecha de hoy haya otro. En fin, la historia es que el Star and Herald, que después cambió de nombre y se llamó La Estrella de Panamá, continuó funcionando aquí hasta pocos años antes de que yo comprara esta propiedad.

¿Entonces tú conociste esta casa cuando era del periódico?

Claro! Cuando yo daba mis pininos en bienes raíces venía a esta casa, subía por estas escalinatas, y traía los anuncios publicitarios de los inmuebles que comercializaba. Había que venir personalmente, pues no había la tecnología que hay hoy, y los únicos medios disponibles para publicidad eran el periódico o los letreros en las calles. Yo venía a pautar mis anuncios y la casa me encantaba. Por esta razón, cuando se nos presentó la oportunidad, con mi gran amigo y promotor Jorge Jelenzky que es un enamorado del Casco Viejo, no dudamos ni un minuto.

_MG_2928         _MG_3055

¿Con qué arquitecto trabajaron la restauración?

Lo trabajamos con el Arq. Alfonso Pinzón, y en interiorismo trabajamos también con el Arq. Andrew Fage, que es panameño pero vive en New York. Este no es realmente un edificio netamente colonial, había tenido muchas restauraciones y albergaba un periódico, es decir que era más una construcción de tipo industrial. Es por eso que la fachada llama la atención, pero en el interior es más bien austero, sin arcos ni ladrillo, e intentamos mantener esa personalidad en la restauración. Hacia los lados el estilo es colonial, pero hacia el centro es más bien art-deco, incluso las lámparas lo son, porque una de las remodelaciones que se hicieron aquí fue en la década de los 50 y eso era lo que estaba en boga.

¿Cuántos departamentos lograron integrar?

Este edificio terminó con 23 apartamentos. Originalmente eran más pero la gente que los compró juntó dos unidades para tener áreas más generosas. Este es el desarrollo más grande de departamentos que se ha hecho en el Casco Antiguo.

¿Cuál es el segmento de compradores para el Casco Viejo?

El comprador del Casco Antiguo es gente que ha viajado mucho por el mundo, que ha vivido otras experiencias, que es culto y sofisticado en sus aspiraciones, que da a lo intangible el valor que amerita, que aprecia una buena restauración y entiende lo valioso que es tener una propiedad cuya oferta es finita.

Casco Histórico

¿Tienes algo en venta en esta zona?

El inventario es limitado pero sí tenemos propiedades en venta, tanto para restaurar como ya restaurada. Los proyectos se venden antes de que empiece la restauración, la venta se hace en planos porque la demanda está creciendo y no hay tanta oferta. En propiedades restauradas lo que hay son departamentos. El precio está entre $3.000 y $3.200 el m2, y vale decir que es uno de los metros cuadrados más caros de la ciudad.

Pasemos a otras zonas. ¿En qué sectores comercializa propiedades tu empresa Activentas?

Lo del Centro Histórico es pura pasión. Mi actividad inmobiliaria realmente está en la ciudad y también tenemos algo en el área de playas. Nuestro fuerte es el segmento de clientes que pertenecen al sector medio alto, y alto, pero ahora estamos incursionado en viviendas algo más económicas en la zona de Santa Ana.

_MG_2998

¿Detalles de las viviendas en Santa Ana?

Estamos construyendo un edificio que se llama Aires del Ancón. Nuestro eslogan es “Santa Ana está cambiando”, y lo que ofrecemos es una alternativa para que la gente no se vaya a la periferia sino que viva en la ciudad, para que pueda pasar más tiempo con su familia y estar más cerca de su trabajo. El proyecto ha sido muy exitoso en cuanto a ventas, esperamos empezar la construcción muy rápidamente.

¿Precios y tamaños de los departamentos en Aires de Ancón?

Estamos hablando de $1.650 el m2. Los departamentos son de aproximadamente 60m2. Cuando iniciamos este proyecto los colegas pensaron que cometíamos un error, pero después de nosotros han llegado otras compañías de bienes raíces que están empezando a desarrollar en el área. Somos pioneros, pisamos un territorio nuevo que a nadie le interesó y luego comienzan a aparecer otros. Esto ha sucedido varias veces y es gratificante saber que el olfato de la experiencia es acertado.

_MG_2966         _MG_2936

¿Para segmento alto que propuesta tienes?

Comercializamos viviendas en diferentes áreas de la ciudad, tanto en Punta Pacífica, Costa del Este, en todo lo que es la avenida Balboa y en las islas. Tenemos la gran ventaja de que trabajamos con los grandes promotores de Panamá, con quienes tenemos muy buenas relaciones que se han construido a través del tiempo. Algunos de ellos empezaron en la actividad más o menos al mismo tiempo yo. Ellos construían, yo vendía. Hay una historia juntos que se ha basado siempre en la honestidad, en el esfuerzo, y en el trabajo.

_MG_3010         _MG_3018

_MG_3084¿Qué tipo de inversión recomendarías?

Para quienes buscan invertir, por supuesto los locales comerciales pueden ser fabulosos, pero escasean, ya que la mayoría de gente no quiere venderlos, sólo alquilarlos. La opción de comprar un departamento para arrendarlo es interesante porque Panamá tiene una alta población flotante que prefiere rentar que comprar. La gente comenta que ve “muchas luces apagadas”, pero no es porque esas unidades estén desocupadas, es porque la gente no vive ahí permanentemente, que es muy distinto. La oferta de casas está un poco más comprometida porque la tierra se ha puesto costosa, y por esto ahora nos estamos acostumbrando a vivir en apartamentos. El que quiera casa tendrá que alejarse un poco de la ciudad, y eso implica no tener todos los servicios a mano.

¿Cómo ves el desarrollo inmobiliario para este año?

En Panamá se da algo que no se da en muchos países en América, y es que el dueño de una vivienda siempre ha estado pensando en tener una segunda propiedad como inversión. Esta tendencia es ahora aun más evidente porque la gente quiere su casa de playa o de montaña, es decir, vivienda vacacional. En la   última reunión de proyección de ventas en Activentas analizamos el desempeño de la región y la comparamos con Panamá que presenta un 6% de crecimiento, que se proyecta sostenido para los próximos cuatro o cinco años. Así las cosas, el panorama se pinta muy bien

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.