Adriana Hoyos

Conceptos universales en decoración

Adriana Hoyos 122 final Photo Omar Cruz

La dualidad de Adriana. ¿Es persona o es marca? Manda la invasión del intelecto sobre la emoción, ¿o viceversa? Separar la una de la otra es imposible, van atadas como características siamesas que, partiendo de diferentes orígenes –corazón y cerebro- son indivisibles.

La sensación expulsa vibraciones que se materializan en un trazo cada vez más universal, más auténtico, más como ella misma. El diseño nace vago, efímero, para volverse intenso hasta crear su personalidad. El producto final transmite la energía con la que fue creado, que se hace evidente en la perfección que solo lo sublime y sin pretensiones puede alcanzar.

Su obra es reconocida en el mundo. No es en vano.

Cruz_8799_crop

Adriana, ¿cuáles intuyes que son las tendencias en decoración que estarán vigentes este año?

Hay una tendencia que lleva varios años marcando un pulso en decoración y veo que está para quedarse: el revivir del retro. No es un retro idéntico, es uno que experimenta interpretaciones del confort que exige la época actual, implementado en las líneas retro que se originaron en Europa en los años 50. En cuanto a mobiliario se refiere, hablamos de muebles muy contemporáneos, de líneas curvas, madera en tono natural con sus betas igualmente auténticas, vidrio, mármoles, tapicería con cascos conformados y más.

Interior Design by Adriana Hoyos¿También es tendencia en arquitectura?

En arquitectura la moda está en la integración de los espacios y en que éstos sean multi-uso. Esto no es retro, de hecho, es evolución. La tendencia es a diseñar espacios más urbanos reducidos, donde se aplican herramientas de diseño válidas para dar sensaciones de amplitud, por ejemplo, que la sala se abra hacia el porch o terraza, o que los espacios sean multi funcionales. La sala formal puede convertirse en sala de televisión, el comedor se transforma en el estudio de trabajo, las cocinas se integran al área social, etc. La época del estilo industrial en los lofts está terminando, ahora la arquitectura es más contemporánea, más terminada, más franca. Las tuberías no se dejan expuestas, eso está “out”.

Interior Design by Adriana Hoyos

¿Qué está “in”?

Usando el término en inglés, “out is in”, es decir, disfrutar de los espacios exteriores con intensidad. Hay climas que se prestan para ello, y hay otros, como el de Panamá que es muy tropical y caliente, donde la gente considera que no se puede estar cómodamente en exteriores, pero ahora hay formas de climatizar las terrazas. En Europa se utilizan elementos que producen vapor tipo neblina para enfriar el ambiente y proteger de los rayos de sol directos, con lo cual se genera una reducción de entre cinco y siete grados de temperatura. En invierno sucede lo contrario, se climatiza para aumentar la temperatura, y por ello ahora es común ver en invierno en París las terrazas de los cafés llenas de gente, y mesas vacías en interiores. Además, el mobiliario que se usa en exteriores ya no es la silla de plástico, son muebles cómodos que invitan a disfrutar, tan decorativos que convierten estas áreas en zonas increíbles. Incluso en proyectos corporativos se busca tener espacios verdes, lounges más informales que tengan algo de espacio al aire libre. Los centros comerciales van llenándose de terrazas o paredes ajardinadas para brindar la experiencia del contacto con la naturaleza.

Perez_9639 copy

¿Qué es lo actual en materiales para acabados?

Los materiales naturales siguen teniendo mucha fuerza. Piedra, mármol, estucos, o cementos que ahora se dejan expuestos. Lo que sucede con las nuevas alternativas de iluminación es increíble. El acierto en este sentido es de radical importancia, pues la arquitectura puede ser fuera de serie, el interiorismo y carpintería sensacionales, la decoración maravillosa, pero si iluminas mal los espacios, todo el esfuerzo sería en vano.

¿Porqué es tan importante la iluminación?

Porque controla todo el sentimiento que su efecto causa. Yo lo llamo el “mood and feel” del ambiente. La luz blanca, tipo quirófano, es fatal para los hogares, la tendencia es por la luz LED, no solo por ahorro de energía sino porque es más cálida. Hoy se pueden tomar más riesgos en cuanto a iluminación, jugando con diferentes tonos que complementan los ambientes. Antes se usaba la iluminación central, luego pasó a ser perimetral, hoy tenemos luces que se mueven para cambiar los ambientes y apelar a los sentidos de diferentes formas. Por ejemplo, en los baños lo actual es la cromoterapia aplicada con la iluminación. El tono azul da una sensación más fría, el rojo convierte en más romántico el mismo ambiente, mientras que el amarillo llama a la relajación. La luz cambia el carácter, la percepción y el sentimiento de la persona. El sonido tiene el mismo efecto, y si los dos se complementan adecuadamente, el resultado será maravilloso.

casablanca beach 007

¿Lo orgánico sigue siendo tendencia?SRAR_AdrianaHoyos-CASACOR_SRN3247

La moda orgánica sigue vigente. Usar troncos o raíces de árboles me gusta mucho para mis obras tropicales por el toque sofisticado que brindan, pero su utilización debe ser adecuada para no caer en un estilo rústico extremo. Sean elegantes ambientes urbanos, playeros o de montaña, cada elemento debe ser estratégicamente colocado y combinado con lo que completa el área.

¿Hay algún elemento decorativo que consideres imprescindible?

Me fascina el arte en sus diferentes expresiones, sean pinturas o esculturas, enriquecen mucho los ambientes y son un complemento a la decoración. En mi concepto son un “must have”. La belleza del arte es subjetiva, lo que a unos encanta, a otros aterra, pero lo que busco es que esa pieza de arte haga que el ambiente resalte. Puede ser de un artista famoso o no, puede costar mucho o poco, pero si no encaja, no encaja, y así se lo manifiesto a mis clientes. Hay piezas que tienen valores sentimentales más que económicos, detalle que respeto mucho, y por ello busco la mejor opción para integrarlos en la decoración.

¿Alguna tendencia muy marcada para este año?

La tecnología es tendencia en el mundo entero. Casas, departamentos, oficinas, etc., son inteligentes. Básicamente todo se controla desde el celular y eso funciona de manera universal. La dinámica de vida cambia, abres la puerta de tu casa desde el celular, prendes o apagas luces, abres o cierras cortinas, ajustas la climatización, o miras lo que registra la cámara en interiores o exteriores de tu vivienda antes de llegar. Cada día hay innovaciones que facilitan la vida y eliminan el estrés.

¿En cuanto a colores?

Eso es muy subjetivo. Parecería que las tonalidades pasteles, que son primaverales, predominarán en los meses siguientes, sobre todo el rosa. Habrá que ver qué sucede en el verano y luego en otoño, época en la cual destacó el verde el año pasado. Los países que tienen cuatro estaciones se guían mucho por esto, y es divertido porque usar colores de moda es parte de reinventar la industria y cambiar el estado emocional de la gente, pero dura poco tiempo y hay que cuidar el presupuesto.

SANCHEZ ESTRELLA_4891

¿Qué recomendarías?

Me gustan los colores neutros y naturales, como el lino, yute o arena. Esas tonalidades me permiten trabajar, son como el canvas donde construyo, y puedo arriesgar luego poniendo detalles de colores, como cojines azules, de esos azules nuevos que son una maravilla. Me encanta el negro para algún elemento, y también todo lo que son pieles para cojines. Los espejos con marcos simples en distintos formatos, recostados sobre las paredes, también continúan en boga.

Adriana Hoyos 264 c final Photo Omar Cruz

¿Porqué recostados y no colgados?

Es curioso, esta tendencia nace porque las paredes interiores en las construcciones nuevas son de “Dry Wall”, y no toleran el peso del espejo colgado en ellas. En las revistas salían recostados porque no se podían colgar, la circunstancia trajo una alternativa interesante, y gustó tanto que marcó tendencia. Los espejos de marco tallado y muy elaborado sirven solamente si son antigüedades auténticas y el ambiente los acoge.

¿El papel tapiz para paredes?

Es muy actual, lo uso mucho. Es un material práctico que ofrece una variedad de alternativas en diseño y textura, y además tiene alta resistencia para usarlo en lugares de alto tráfico. La durabilidad del papel tapiz para paredes es mucho mayor que la pintura, porque es lavable y fácilmente cambiable. La industria ha evolucionado muchísimo, hoy se produce material de excelente calidad.

¿Tendencias que están desapareciendo?

Lo que definitivamente está dejando de existir es el teléfono fijo en las residencias, finalmente han dejado de ser útiles frente a lo práctico de la telefonía celular. Otro tema del que se está dejando de hablar es el Feng Shui, que tuvo su momento. En este aspecto se mantiene lo básico, lo que hace sentido, pero ya no es lo trascendente que hace algunos años fue.

¿Cuál es tu estilo?

Cruz_8463

No soy amante de los riesgos, soy más bien prudente, pero pienso que el estilo que marca mi trabajo es lograr atemporalidad en mi obra. Busco la satisfacción a largo plazo en mis clientes, pretendo impactar sus vidas positivamente creando ambientes que perduren en el tiempo manteniéndose siempre vigentes. Observo lo que está de moda porque siempre hay algo rescatable, pero no soy esclava de su seguimiento. Las nuevas colecciones de ropa muchas veces dan origen a las tendencias en diseño y decoración, como mis muebles de cuero con herrajes que fueron inspirados en un diseño de Gucci para botas.

¿Qué campos abarca tu asesoría?

Para ir en un orden cronológico, el primero es el diseño de la arquitectura del inmueble. Hay casos en los que nos contratan para empezar desde este punto, y en otros lo hacen cuando la arquitectura está ya resuelta. El segundo paso es la arquitectura interior, que involucra definir y colocar todos los acabados; seguido por el diseño y producción de carpintería especial que es el valor agregado que doy a mis obras porque todo es diseñado exclusivamente para cada cliente, y finalmente viene la última etapa que es la decoración. Las cuatro fases son igualmente importantes, y si todo se hizo correctamente cerraste el círculo perfectamente.

¿Cuál ha sido la clave para tener éxito en tantos países, donde los estilos de vida son extremadamente distintos entre sí?

Hay una palabra que la uso mucho: universalidad. Me ha tocado ser una diseñadora universal, no solo porque mis obras están en varios países, sino también porque mis muebles son distribuidos alrededor del mundo. No se trata solo de definir formas, colores, texturas o materiales; se debe considerar detalles como el tamaño de la gente por ejemplo, que en los países latinos es más pequeña que en Europa, porque si el diseño contempla esta variable el mueble será cómodo. Sí hay un gusto universal, es innegable, pero cada punto geográfico tiene su clima, sus idiosincrasias, su propio aroma y su tendencia marcada.

ADRIANA HOYOS Residence, Quito, Ecuador

ADRIANA HOYOS Furniture Colletion at Theatre¿Por ejemplo?

Miami presenta influencia de los latinoamericanos, y destaca el uso del cuero blanco, acero y madera clara. Panamá tiene su estilo tropical, algo parecido a Miami; pero New York o Bogotá son totalmente distintos en su estilo de vida, en sus climas y personalidades, y de acuerdo a ello los colores serán más obscuros, los textiles dejan de ser linos para pasar a ser terciopelos o lana, y el diseño del mueble sigue la misma corriente de cada lugar geográfico para adaptarlo a su realidad.

¿En qué países tienes obras?

Actualmente estoy trabajando en Francia, Inglaterra, Perú, Colombia, Panamá, México, Ecuador, y también en el Caribe. Mi portafolio incluye obras residenciales, comerciales, hospitalarias y corporativas.

¿Qué te motiva?

Las manifestaciones de satisfacción de los clientes. Logro cambiar su vida, aporto con felicidad a su día a día, ese es el resultado que pretendo y es lo que me motiva. Tengo un sello como diseñadora que lo he logrado posicionar en base a escuchar al cliente. Si está consultándome es porque confía en que voy a tomar todos los ingredientes necesarios y los voy a mezclar adecuadamente según su gusto, estilo de vida, necesidades particulares, presupuesto y cronograma. Hay clientes que me piden que les sorprenda con mi propuesta, pero al escuchar sus aspiraciones con atención elimino el peligro de sorprenderlos demasiado.

¿Cómo transmites la idea que vas creando?

Tengo ayudas visuales, como renders, y hago presentaciones de alternativas para acabados para que el cliente visualice poco a poco lo que vamos armando, y vaya encontrando un camino. Incluso hacemos un test de colores para determinar cuáles son de preferencia del cliente, y de paso eliminamos oportunamente los riesgos de conflicto por diferencia de gustos entre las parejas. Converso mucho con ellos para determinar qué es lo que no les gusta, me convierto en una especie de sicóloga que lee entre líneas, porque no es fácil entender lo que sueñan para sus espacios personales, pero mi compromiso es materializar esas aspiraciones.

Perez_9550 copy

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.