La mundialmente conocida firma de planificación de mega proyectos, con 56 años de experiencia internacional, fue la encargada de desarrollar el Plan Maestro para Santa María Golf & Country Club en Panamá. Edsa Inc. ha sido galardonada con más de 300 premios a la excelencia en diseño a nivel mundial, y sus obras se encuentran en más de 90 países de los cinco continentes.

Las áreas de experticia que cubre esta famosa firma incluyen proyectos de hospitalidad y turismo, salud, entornos urbanos, entretenimiento, desarrollo de comunidades, proyectos comerciales, retail y de uso mixto, parques, marinas y proyectos sustentables. El Arq. Marco Larrea, socio principal de Edsa Inc y uno de los socios mayoritarios, atiende nuestra entrevista y comparte los detalles que convierten a Santa María Golf & Country Club en un ícono en el país.

Santa-Maria-Golf-_-Country-Club-1

¿Cómo nace el proyecto?

El proyecto empezó con la gran visión de un grupo de los mejores desarrolladores e inversionistas más importantes de Panamá, quienes al ver que la ciudad atravesaba un proceso de saturación por la gran cantidad de proyectos urbanos y torres residenciales, buscaron una opción diametralmente distinta. La respuesta fue desarrollar un proyecto en un terreno de mayores dimensiones, que presentara varios valores diferenciadores frente a la oferta de Panamá.

¿En dónde está ubicado y qué área tiene?

Está a la salida de la ciudad de Panamá, en el Corredor Sur, que conecta a Panamá con el Aeropuerto Internacional de Tocumen. El predio tiene 280 hectáreas y se está desarrollando en tres etapas que en total darán cabida a 10.000 unidades inmobiliarias. Los principales componentes son: campo de golf de 18 hoyos de Jack Nicklaus, town center, un hotel cinco estrellas, la casa club de golf, lotes para vivienda unifamiliares, islas residenciales, departamentos de mediana densidad, edificios de departamentos y el área comercial Santa María Business District.

Larrea,-Marco_-(10)

¿Qué grupo promociona el proyecto?

Este grupo formó la empresa Ideal Living Corp, desarrolladora del proyecto Santa María Golf and Country Club. Su Junta Directiva y sus Ejecutivos nos contrataron para crear el plan maestro y el diseño en detalle de la fase uno del proyecto. Por mi experiencia anterior y las relaciones previas que he establecido en Panamá, me contactaron para manejar el proyecto.

¿Cuál fue el objetivo principal?

Evidentemente lo que pretendían era crear la mejor comunidad residencial y de uso múltiple. Un concepto que funcionaría como nuevo destino y nueva alternativa para atraer a varios sectores de la población, sobre todo a familias jóvenes que aspiraban a vivir en un proyecto diferente a lo que los proyectos tradicionales ofrecen.

Santa-Maria-Golf-_-Country-Club_Master-Plan

¿Cuál fue el primer paso?

Formar un equipo de trabajo con nuestro cliente, el cual estuvo integrado por un consultor que hizo el estudio de mercado, varios ingenieros civiles y técnicos en estudios medioambientales. A este equipo humano de primera categoría se sumó la contratación de Jack Nicklaus para que se encargara del diseño del campo de Golf. Juntos trabajamos para dar forma al primer bosquejo del plan maestro conceptual, con la clara visión de crear la mejor comunidad residencial sustentable de alto nivel en la ciudad.

En ese contexto, ¿qué valores diferenciadores ofrece?

Creamos un nuevo concepto de vida alrededor de un club social y el campo de golf, que manejado a manera de country club se integra con un entorno natural donde la arquitectura se funde con el exterior y el usuario siente que está viviendo en un proyecto verde. Otra consideración importante fue crear una ciudad destino que sea atractivo para turistas de cierto nivel, para lo cual incluimos dentro del proyecto una villa comercial (town center), que incorpora un hotel de cinco estrellas junto a la casa club de golf.

Santa-Maria-Golf-_-Country-Club-2

¿Todo está interconectado?

La intención es que el town center sea uno de los polos de atracción central al que el usuario podrá llegar a través de corredores verdes, ya sea en bicicleta o carritos de golf. En este lugar habrá restaurantes, boutiques, delicatesen, wine bar, heladería y specialty shops; y además tendrá departamentos en los niveles altos. Otro polo de atracción es el Santa María Country Club, ubicado estratégicamente al norte del proyecto, donde la comunidad tendrá la oportunidad de realizar eventos sociales, premiaciones de torneos de golf, etc., en el marco de un centro de deportes con instalaciones de clase mundial.

Santa-Maria-Golf-_-Country-Club-3

¿Cómo están distribuidas las zonas residenciales?

Ese es otro elemento diferenciador que se contempló en el plan maestro, pues se involucró la creación de islas residenciales bordeadas por lagunas artificiales que están conectadas al sistema de lagos del campo de golf. Esta propuesta arrojó un producto que nunca antes se ha visto en un proyecto residencial en Panamá.

Larrea,-Marco_-(9)

¿Qué estilo arquitectónico prevalece?

En base a nuestro Plan Maestro, la imagen arquitectónica que creamos incluye ciertas guías de diseño que mantienen, en términos generales, una línea de elementos arquitectónicos basadas en el estudio de la arquitectura vernacular del Casco Viejo. Sin ningún interés de copiar lo antiguo, el propósito fue estudiar los espacios y proporciones arquitectónicas del Casco Viejo para crear una arquitectura contemporánea basada en lo vernacular.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.