Panamá

Fotos: Idelfonso Marín

El instinto creativo no es casualidad, es un don que pocos poseen y son menos aún los que saben expresarlo. Entrar en un espacio donde todo parece haber sido creado para el lugar que ocupa es la sensación que tengo al llegar al lobby de The Reserve, en Santa María. Es la suma de armonía y perfección.

Allí me espera Carolina Castrillón, colombiana de nacimiento que después de vivir algunos años en España y Venezuela, desde hace ocho años reside en Panamá. Ella es la responsable del orden estético que inunda este espacio. Su lenguaje corporal denota a una mujer activa, segura de sí misma, que permanece en un marcado estado de alerta hacia cuanto sucede a su alrededor.

Carolina Castrillón - Revista Clave!

¿Qué es lo más importante en decoración?

Dar personalidad a los espacios, y que ese carácter que expresan esté en concordancia con la forma de ser y el estilo de vida de quienes los viven. Es un trabajo que involucra conocer a fondo a los clientes, y a ese entendimiento sumar un proceso mental creativo que no siempre es fácil. El decorador debe estar en capacidad de crear magia, de materializar anhelos, de perpetuar vida en los ambientes.

¿Cómo captas la esencia del cliente?

Ese es uno de los retos en esta profesión, porque el objetivo es materializar esa esencia en espacios que se sentirán propios. Debo ayudarlos a jugar con los equilibrios y los balances. La función del decorador no es plasmar su estilo, es escuchar, apoyar, ceder y complementar. Hay gente que tiene gustos muy definidos, pero hay quienes no lo tienen tan claro, y para dilucidarlo con precisión está el decorador.

¿Por dónde empieza el proceso de trabajo con los clientes?

Empiezo siempre por entender qué quiere el cliente y de ahí parto a investigar opciones para presentar propuestas. Me apoyo en imágenes para ir descartando lo que no es aceptado, y poco a poco voy creando un portafolio de lo que sí está dentro del concepto de la empresa o persona que me contrata. Las opciones que preparo son las que caben dentro del presupuesto establecido, porque no tiene sentido mostrar piezas o materiales que no se podrán comprar.

Carolina Castrillón - Revista Clave!

¿El presupuesto es un limitante?

No necesariamente, porque el verdadero diseñador de interiores está en capacidad de adaptarse al presupuesto existente y hacer cosas maravillosas. Pienso que es un tema de mentalidad, y de establecer prioridades en el destino de los gastos. Panamá es un país sumamente internacionalizado, globalizado, y en ese sentido está acostumbrado a tener opciones que trascienden fronteras. Aquí vez muebles europeos, norteamericanos, asiáticos, de todo y en gran variedad de precios.

¿Cómo resolver espacios sin conocer al usuario final?

Propongo decoraciones neutras que gustarán a parejas jóvenes y a gente mayor por igual. Ni clásicas en extremo y tampoco exageradamente modernas, por el contrario, un balance entre las dos, que como resultado dará un espacio de estilo contemporáneo, adaptable a gustos más definidos con complementos como adornos, cojines, colores, etc.

¿Cuál es tu estilo preferido?

Me gusta lo clásico no sobrecargado, con detalles modernos en propuestas equilibradas que provocan estilos atemporales. Así los ambientes lucirán hoy tan bien como en unos años. Combinar lo clásico con lo moderno no se da por coincidencia, es un arte que se ha convertido en tendencia porque te permite resaltar piezas importantes por el efecto de contraste. Las piezas antiguas, igual que las piezas en gran formato, dan mucha personalidad a los espacios.

Carolina Castrillón - Revista Clave!

¿En cuanto a materiales y acabados?

Involucro ebanistería en los proyectos, mezclo texturas que armonizan entre sí. Piedra, madera de colores claros, mármoles, bronce, metal… Me gusta la simetría, los elementos geométricos, jugar con alturas y formas, involucrar columnas o vigas, cerchas de madera en los techos o en entradas. Soy un tanto ecléctica, me aburre que todos los elementos tengan el mismo estilo. Aprecio la decoración moderna que es cálida, como las creaciones de la firma italiana Ninotti, que combinando maderas con mármoles o bronces logra elementos modernos pero acogedores. La decoración española es maravillosa, está invadida de propuestas de diseñador.

Carolina Castrillón - Revista Clave!

¿Cuáles son las tendencias predominantes este año?

Los colores de este año son el verde, y el verde azulado. El protagonismo lo tienen los temas botánicos, los diseños de hojas en papeles tapiz han tomado importancia. Los jardines interiores ya no son tendencia, ahora se usan plantas que cuelgan desde los techos de gran altura. Veníamos de un look industrial con decoraciones en negro y todo como muy rústico, pero eso ya no va más. El look vintage de la abuelita también está quedando atrás. Vamos hacia lo contemporáneo, moderno, donde hay muchos mármoles con textura, piedras mezcladas con metales en dorados y bronces, maderas en tonalidades claras.

¿Los lobbies son tu especialidad?

Estoy abierta a todo tipo de trabajo, pero la verdad es que los lobbies que he decorado han sido una buena vitrina para los clientes interesados. No olvides que son la puerta principal de ingreso a muchos hogares, y todos quieren que ese primer impacto sea impecable, fuera de lo común, diferente a otros edificios de vivienda. Ya son cinco años desde que participé en Casa Cor creando un espacio para The Reserve, en Santa María. Lo decoramos a la altura de los clientes que queríamos convocar, con mobiliario traído de Miami y una obra de arte muy costosa. En un espacio de 100m2 la gente sentía que entraba a una sala con terraza en el fondo, desde donde se proyectaba la vista que tendrías.

Carolina Castrillón - Revista Clave!

¿Se logró el impulso comercial que se buscaba?

Claro, todo se planificó con Horacio Mendoza, Gerente de Ventas de Grupo Los Pueblos, porque el objetivo era llamar la atención con la decoración para potenciar ventas, y funcionó. Evidentemente el resultado se vio a nivel comercial y fue muy satisfactorio.

¿Y después trabajaste el departamento modelo?

Curiosamente, en esa época no era usual contratar una decoradora para preparar los apartamentos modelo, normalmente lo hacía alguien cercano a la empresa constructora, pero ahora con tanta competencia y tantos productos de primera calidad, es evidente que no hay lugar a la improvisación. En una pequeña casita, que era lo único que había en el terreno, materialicé un apartamento de 275m2, en el que mostraba todos los materiales que se colocarían y daba una versión de lo que podría lograrse con el mobiliario y otras piezas de decoración. Lo ambientamos a la perfección, y funcionó comercialmente porque quienes lo visitaban quedaban fascinados. Luego vinieron dos departamentos modelo más, en los que mostramos las variaciones a la propuesta original.

Carolina Castrillón - Revista Clave!

¿Qué motiva tu creatividad?

Las imágenes que miro en Pinterest, en revistas, en páginas web. La naturaleza me inspira, soy una persona de mar y de sol, me gusta el arte y disfruto tanto de mi soledad como de estar rodeada de gente porque sé escuchar. En el mundo ya todo está inventado individualmente, pero la excelencia está en saber juntar todas esas piezas con buen gusto.

Carolina Castrillón - Revista Clave!

¿Qué te llevó a trabajar en el campo de la decoración?

Soy comunicadora social. En Colombia trabajé durante muchos años como presentadora y manejando medios de comunicación, pero lo que realmente me apasiona es transformar cosas, crear sensaciones a través de la decoración, inventar ambientes que transmitan emociones. Si bien he dejado la comunicación verbal, lo que hoy hago es una especie de comunicación sensorial porque con mi trabajo comunico una estética que apela los sentidos. Transmito belleza en los espacios, es decir que sigo comunicando, pero ahora lo hago con otras herramientas y otros recursos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.