Panamá

Los gremios de profesionales cumplen un rol fundamental en el devenir de las distintas actividades económicas que aportan al crecimiento del país. Entre ellas, destaca la Cámara Panameña de la Construcción, ente que aglutina a los principales actores de este segmento, cuya gestión impacta en la sociedad desde distintos ángulos.

El Ing. Iván de Ycaza, su actual Presidente, comparte con nosotros una radiografía del sector, y detalla ciertas acciones que se ejecutan en pos de lograr objetivos de crecimiento.

¿Cuáles son las principales preocupaciones del gremio?

CAPAC permanentemente busca el mejor desenvolvimiento de la economía, por consiguiente de la industria de la construcción. Tomando en consideración que la inversión al capital fue el componente que más contribuyó al crecimiento del PIB durante el período 2007 a 2014, con un aporte de 31.7%, este gremio mantiene la preocupación sobre el actual estado decreciente de la industria.

Ivan de Icaza - Revista Clave!

Ivan de Icaza, Presidente de la Cámara Panameña de la Construcción

¿La oferta se ha visto afectada?

La velocidad de crecimiento de la oferta en metros cuadrados de nuevos proyectos ha venido reduciéndose en los últimos tres años, pero la información más reciente sugiere un cambio en la dirección de esta tendencia, que había mostrado un decrecimiento del 19.9% en el segundo trimestre de 2016. Esa misma tendencia se presenta en los permisos de construcción de las áreas metropolitanas para el período comprendido entre 2011 y 2015.

¿Cuál es el comportamiento de los créditos otorgados para compra de vivienda?

Los nuevos préstamos interinos también muestran un ritmo menor de crecimiento, destacándose que de enero a junio de 2016 se redujeron en 10.7% con respecto al mismo período del año anterior. En materia de vivienda, el crecimiento logrado entre enero y septiembre de 2016 fue de 7%, porcentaje significativamente menor al crecimiento experimentado durante el mismo período de 2015, que fue de 28%.

¿El precio del m2 de vivienda ha variado?

El estudio realizado por una consultora contratada por CAPAC, indica que el precio por metro cuadrado de las unidades de vivienda en el área metropolitana y alrededores se incrementó 4.7% en lo que va del año, lo cual, sumado a otros incrementos, limita la capacidad adquisitiva de los compradores.

¿Y en oferta no residencial?

La construcción de obras no residenciales se contrajo en todos los trimestres de 2015. Esta tendencia continúa en el presente año, reflejando una reducción de -41% en el primer trimestre, y de -74.4% en el segundo trimestre. Con relación a la construcción de oficinas, durante el primer trimestre del año 2016 se muestra una contracción interanual de -59%, situación que se agrava si consideramos que hay un inventario de 1.8 millones de metros cuadrados. En este rubro la tasa de desocupación pasó de 21.1% en el primer trimestre de 2016 a 22.7% en el segundo trimestre.

En cuanto a temas políticos, ¿los problemas en los procesos de selección de contratistas para obra pública se han superado?

La industria de la construcción cuenta con dos mercados igualmente importantes: inversión privada e inversión pública. Como resultado de políticas establecidas en materia de contratación pública, los pliegos de cargos que sustentan los procesos de selección de contratistas han introducido requisitos y experiencias que ninguna empresa tradicionalmente panameña puede cumplir, si tomamos en consideración los antecedentes de los proyectos ejecutados en el país, en cuanto a su monto o costo, y su alcance.

¿Y lo relacionado con el Régimen de Asociaciones Público-Privadas?

CAPAC solicitó al Órgano Ejecutivo tomar en consideración los indicadores de la industria de la construcción, y designar una comisión especial para evaluar las acciones que a corto y mediano plazo contribuyan al desarrollo sostenible de esta actividad. Esta comisión fue designada recientemente, pero falta trazar una hoja de ruta y ponerla en ejecución. Actualmente se está trabajando en esto. Sentimos que hay apertura para escuchar a la empresa privada, pues fue el Presidente de la República quien designó la Comisión de Alto Nivel para tratar todos los temas relacionados al sector y sus actividades conexas.

En cuanto a otras actividades de la CAPAC, ¿el Gran Premio a la Excelencia tuvo la convocatoria esperada?

En estos días se cerró la recepción de obras postulantes y la convocatoria fue muy importante. En este tercer año el concurso se ha convertido en el evento de premiación más representativo de la industria de la construcción. La novedad este año fue que la participación y los galardones que antes se limitaban a las empresas agremiadas, hoy se extendió la invitación a nivel nacional.

¿Qué categorías se premiarán?

Son cinco: obras de edificaciones, obras de viviendas, obras de infraestructuras, seguridad en obras en construcción, y buenas prácticas ambientales en obras en construcción. En todas las categorías se analiza el diseño arquitectónico, la metodología constructiva, tecnología utilizada, materiales utilizados, áreas recreativas, complejidad y/o estética. Las obras premiadas mantendrán su vigencia en el tiempo a través de la colocación de placas conmemorativas en las estructuras del proyecto ganador.

¿Alguna exclusión que limite la inscripción de proyectos?

A efectos de mantener la transparencia e integridad del concurso, no podrán participar obras que tengan vínculo con alguno de los miembros del jurado de esa misma categoría. Además, vale resaltar que es determinante que en las categorías de edificaciones, viviendas e infraestructuras, las obras estén totalmente o sustancialmente terminadas, y que su construcción se haya dado en los últimos seis años, es decir entre el 2011 y 2017.

¿Cuándo es la premiación?

La gran premiación del evento que reconoce y galardona la excelencia en obras de construcción está fijada para el 19 de octubre próximo. Según la Comisión organizadora, habrá tres jurados y un secretario técnico por categoría, que fueron designados por su alto grado de conocimiento y vasta experiencia en el campo correspondiente. Este cuerpo de jurado estará conformado por académicos universitarios, ingenieros, arquitectos, promotores inmobiliarios y expertos en seguridad y medio ambiente. El evento está revertido de la máxima seriedad y transparencia.

La inauguración del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) es otra gran noticia…

Evidentemente ha sido muy bien recibida, porque incrementará los niveles de eficiencia y rendimiento de los trabajadores de esa industria. Con su creación le subimos el nivel a la actual Dirección de Capacitación, y ahora contamos con una institución con mayor independencia, autonomía, recursos y capacidades, que se dedicará a tiempo completo, no solo a determinar la demanda real de necesidad de capacitación de la industria de la construcción, sino también apoyará en investigación, acreditación, evaluación y asesoría laboral.

¿Qué áreas de capacitación abarca?

Integra todos los programas de capacitación que desarrolla actualmente la CAPAC, que en la última década han beneficiado a más de 14.000 trabajadores a través de 300 diferentes actividades de capacitación. Hemos identificado las áreas en las que ellos necesitan actualizarse, adquirir nuevos conocimientos y técnicas, para realizar mejor su trabajo.

Ivan de Icaza - Revista Clave!

¿Cómo se financia?

Es una entidad sin fines de lucro. Funciona con una estructura administrativa independiente conformada por una Asamblea General, una Junta Directiva y un Director Ejecutivo. Cuenta con patrimonio propio conformado por los aportes de la CAPAC, donaciones de empresas y de instituciones interesadas en la capacitación. Las clases se impartirán en su sede central, pero también se llevará la capacitación a otros sitios de trabajo en coordinación con las empresas.

¿Cómo se han estructurado los programas de enseñanza?

Por medio de módulos, que pueden tomarse en cuatro fines de semana o en el tiempo que las empresas estipulen y lo cedan a los trabajadores para capacitarse. El objetivo es promover una formación integral que incluya también aspectos relacionados con la ética, la economía familiar y valores que usualmente no se imparten en los centros de enseñanza técnica y profesional. El ICIC también asumirá la conducción de la Escuela Permanente de Seguridad. Esta iniciativa, vigente desde 2007, es un esfuerzo continuo para mejorar la seguridad en la industria de la construcción y reducir a los menores niveles posibles los eventos fatales y el número de accidentes en obras.

¿Cuál fue la motivación para el ICIC?

Creemos que a través de la capacitación se puede lograr que nuestro recurso humano se perfeccione, actualice, y por ende, aumente la productividad en las obras, teniendo un impacto positivo para toda la industria de la construcción. El ICIC asumirá esta tarea permanentemente, para enfrentar las demandas de innovación en las competencias laborales porque, de acuerdo a la CAPAC, un personal bien preparado y calificado es el más valioso recurso humano con que cuenta la industria de la construcción.

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.